domingo, 6 de abril de 2008

Cómo controlar a los UGC

A nadie se le escapa que en el negocio de Internet tienen que estar presentes los UGC (User Generated Content). El auge de las redes sociales y la eclosión del periodismo ciudadano son claros ejemplos.

Ahora bien, el principal reto, tanto como productos –la vertiente clásica de los mass media- como la de los distribuidores –redes sociales- es el control de la información. ¿Cómo hacer frente a la creación del usuario?

La BBC, en la guía editorial que pone a la disposición de los usuarios, especifica tres métodos de control (antes de que se difunda el contenido, tras la distribución y cuando hay una reclamación en conjunto):


1. Pre-moderation is where material cannot be accessed by visitors to the website until the moderator has seen it and decided it is suitable for posting. Sites designed to appeal to children are pre-moderated. Sites which invite users to email pictures are pre-moderated.

2. Post-moderation is where the moderator sees the material after it has been posted and decides whether it is suitable to remain. This is likely to be appropriate for websites which attract robust debate about current affairs.

3. Reactive moderation is where visitors to the website alert the moderator to an inappropriate or offensive message. It is likely to be suitable for a mature online community where few messages have to be removed. It is not suitable for a site which is likely to attract a high proportion of children.


No obstante, detrás de este control de la información, existe el reto de optimizar el contenido de cara a los buscadores. El usuario, aunque se le intente educar, aún no tiene la capacidad para etiquetar y describir la información de forma correcta.

Y es aquí donde se generan numerosos cuellos de botella de los proyectos sociales: información que se indexa con un contenido que no se corresponde con la realidad –lo que provoca incrementa el índice de abandonos de la página- o porque directamente se desordena el contenido –el caos de YouTube, como suele definir Obesotv-.

A esta realidad, por ejemplo, tiene que hacer frente Panoramio, como se explica en la Wikipedia:


A menudo, algunos usuarios suben fotografías de poco interés público, como imágenes de mascotas, retratos familiares, etc. Adicionalmente, imágenes de baja calidad suelen ser aceptadas por los administradores. El geoposicionamiento es, a veces, incomprendido por los usuarios, quienes ubican sus fotografías incorrectamente o simplemente no las posicionan. Finalmente, no existe un estándar respecto a los títulos de cada imagen. Debido a esto, muchas fotografías tienen nombres engañosos, erróneos, mal escritos, insignificantes o sencillamente inútiles en diversos idiomas.


El reto para los distribuidores es claro: lograr un proceso más eficiente del control de la información.