viernes, 1 de febrero de 2008

Estrategias de zonificación

Analizando la expansión del Nordwest-Zeitung, un periódico de la región de Oldenburg (Alemania), se puede vislumbrar el éxito de su estrategia de zonificación. Con siete ediciones distintas, una para cada localidad de influencia, alcanzó en 1987 una penetración del 84,4%.

Trasladando esta idea a la actualidad, sería un modelo de negocio bastante factible para desarrollar en Internet. Es cierto que se han desarrollado propuestas como Reportero Digital, las ediciones locales de 20 Minutos, El País o El Mundo, pero da la sensación de que es un espacio virgen y que aún no se está aprovechando.

Por ejemplo, mientras los gratuitos han sabido desarrollar esa estrategia de zonificación con ediciones locales bien expandidas y rentables – y con costes de producción cada vez menores por la centralización de algunas de las secciones-, las apuestas digitales no han llegado a ese nivel.

Basta con fijarse únicamente en la publicidad. En las ediciones locales hay una importante fuente de ingresos de anunciantes autóctonos. En la mayoría de los proyectos digitales se sigue comercializando a nivel global, perdiendo una fuente de ingresos local.

Nos quedamos con algunas claves que pueden permitir las expansiones locales a través de ediciones digitales:

-Fidelización y expansión de marca. Con la expansión de Internet se ha pasado de la sociedad al individuo. Por eso, al personalización geográfica puede ser un reclamo para aumentar la audiencia.

-Se pasa del “Think global, act local”, al “think local, act global”.

-La cultura del nicho y la teoría de la larga cola. Hasta el momento se utiliza una audiencia global, lo que provoca la desconstrucción del nicho. La zonificación ayudaría a abrir nichos y a permitir un crecimiento a medio plazo porque se atraen a nuevos individuos.

-Hiperespecialización local. No hay que conformarse con una edición de las provincias más importantes. Internet permite desarrollar la zonificación con unos costes de producción mínimos.

-Se abre una nueva ventana de ingresos: el anunciante local. Aunque las marcas globales son las que rellenan una mayor parte del presupuesto, se puede captar a un gran número de anunciantes que hasta el momento no tenían la necesidad de desarrollar su estrategia comunicativa en Internet.

-Potenciar las sinergias. Aunque la zonificación obliga a desarrollar nuevos equipos, también da la opción de maximizar la eficiencia de otras líneas de negocio –comercial, administración…-.