jueves, 27 de diciembre de 2007

Modelos de negocio para los mass media

Vía el blog de Pablo Mancini encuentro dos importantes reflexiones sobre el modelo de negocio que podrían implantar los medios de comunicación para rentabilizar sus proyectos en Internet:

-Newspapers can make money on the Web (a lot)

-Chris Anderson. El nuevo modelo: Gratis

Rescato algunas ideas:

Journalism Iconoclast:
-Si proyectos como Facebook, Amazon o Google están generando ingresos, los medios de comunicación también lo pueden hacer.

-El Long Tail en la publicidad: si atendemos a los nichos, la suma de anunciantes locales será mayor que la de los anunciantes nacionales.

-El modelo de negocio no está en la publicidad clásica, está en nuevas alternativas como anuncios clasificados o anuncios a bajo precio.

Jesús Encinar también sobre la presentación de Chris Anderson, editor de Wired.com y autor del libro The Long Tail, en las jornadas del Nokia World 2007 (vídeo y PDF de la presentación):

-El modelo clásico de los medios de comunicación ha sido rentabilizar un producto único para audiencias masivas. La nueva economía, sin embargo, nos lleva a los nichos y a los pequeños mercados.

-Los nuevos modelos de negocio son aquellos que reducen notablemente el precio.

-Las limitaciones actuales son la falta de atención y la reputación.

-Cito textualmente esta reflexión de Jesús Encinar sobre los modelos de lo gratis:

  • Dar gratis la "maquinilla" para vender las "cuchillas"

  • Dar gratis el "contenido" y cobrar a los "anunciantes"

  • Freemium. Una mezcla de Free y Premium. Los perfumes dan como muestras un 0,1% de su producto para vender el 99,9%. En internet es lo opuesto. Das gratis un 99.9% de tu producto para cobrar como premium el 0,1%

  • Muestras gratuitas para generar "boca a boca", multiplicado por el poder viral de la web

  • Gift Economy. La economía de la generosidad. Wikipedia, los blogs, opensource, etc. Pensábamos que había que pagar a la gente por escribir o tirar código y resulta que están dispuestos a hacerlo gratis.

Quería acabar con la idea final de The Journalism Iconoclast: “Let’s try something new”.