domingo, 4 de noviembre de 2007

Zara, un éxito basado en el visual merchandising

Paloma Díaz Soloaga, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro 'El valor de la comunicación: Cómo gestionar las marcas de moda', realiza un interesante análisis de cómo las empresas españolas han logrado su expansión gracias a la comunicación.

Seguidamente recojo parte de un interesante artículo publicado en El Mundo:


“Zara es un caso "exitoso" de gestión del "visual merchandising", que es todo lo que rodea al producto en el punto de venta, desde el escaparate hasta la disposición de los artículos, pasando por la música y el olor que hay en la tienda.

También ha sustituido la publicidad convencional por los puntos de venta, localizados en el centro de las grandes ciudades, con escaparates "impactantes" sobre un tema común y con productos ordenados por colores y colecciones.

Mango, que se comunica con los públicos finales a través de campañas de publicidad convencional con modelos como Claudia Schiffer, actrices como Milla Jovovich y 'celebrities' como Elizabeth Jagger. Utiliza "vallas vivas", con producto dentro, además de marquesinas de autobuses y los propios autobuses.

También pone como ejemplo el acuerdo de Cortefiel con Pedro del Hierro, que ha supuesto un crecimiento en ventas para la marca, mientras que el diseñador ha encontrado un cauce para la consolidación de sus creaciones que se venden de manera exclusiva en las tiendas del grupo”.