jueves, 6 de septiembre de 2007

Rumbo a Cuba

Mañana salgo para Cuba para participar en la expedición Tahina Can. ¿Qué es? Comunicación, cooperación y aventura. Se trata de hacer una radiografía de los medios de comunicación cubanos, conocer historias personales y disfrutar de un país con encanto.

También es un reto periodístico. Somos una redacción multimedia, en su total concepción, dispuesta a hacer periodismo 2.0. El equipo de fotografía tiene su Flickr, el de tele quiere emitir los primeros reportajes a través de You Tube, los de radio ya han hecho sus primeros pinitos con el podcast y nosotros, los de prensa digital, intentaremos rascar un poco de todo para actualizar el blog oficial que hemos montado.

Y digo que todo esto es un reto. Las ideas están claras. Sólo falta que funcione Internet. Y es aquí donde viene la diversión. ¿Internet en Cuba? Responde la Wikipedia:


"El acceso a internet está condicionado por el embargo de EE.UU., que impide a la isla la conexión a internet a través de la malla de fibra óptica submarina. Esto obliga a conectarse a través de satélites, medio 25% más costoso e ineficiente que hace que Cuba disponga tan solo de 65 megabytes por segundo para subir información y de 124 megabytes por segundo para bajar o descargar información (Es decir todo el país tiene un ancho de banda menor que cualquier cibercafé)".



Es un claro ejemplo de lo que supone la brecha digital.


En definitiva, corto y pego un comunicado de la organización (portentoso trabajo el que han hecho con un ciberperiodista al frente: Santiago Tejedor), porque explica un poco más el viaje:


"La Expedición Tahina-Can emprende su viaje rumbo a Cuba. Un total de 60 expedicionarios, junto con los profesores, periodistas invitados y representantes de Bancaja, entidad que patrocina la Expedición, partirán desde Madrid a La Habana el viernes 7 de septiembre por la mañana.

La Expedición permanecerá en la isla caribeña hasta el día 17 de este mes. Durante esos días, los estudiantes visitarán la Universidad de La Habana, donde se desarrollarán conferencias y debates con los universitarios cubanos; también realizarán excursiones a un criadero de cocodrilos, a la ciudad de Trinidad, Cienfuegos y al Parque Guanayara, entre otras actividades.

En este sentido, los participantes podrán conocer otras realidades socio-culturales, presenciar el funcionamiento de medios de comunicación del país visitado, participar en el desarrollo de proyectos de cooperación e intercambiar opiniones e inquietudes. Cada día de la Expedición, los equipos de Prensa, Radio, Televisión y Fotografía irán colgando en la web oficial del proyecto todos sus trabajos".

Voy dispuesto a traerme historias. Si la tecnología lo permite, las iré contando a través de este blog, del blog oficial, en Mundoetnia.com y La Casa de las Américas. Y si a alguien le gustan los temas, no tiene más que cortar y pegar.