jueves, 3 de mayo de 2007

"El periodismo ciudadano es la evolución hacia la audiencia activa"

Oscar Espiritusanto, director de periodismociudadano.com, ha centrado su ponencia en las Jornadas de Periodista Digit@l del Ceu en el fenómeno de los nuevos medios, los blogs y las redes sociales. Con todo, ha ensalzado el poder de las nuevas generaciones a la hora de iniciar nuevos proyectos periodísticos.

Hacia los medios sociales

El primer hecho que ha analizado Espiritusanto es el desarrollo de los medios sociales. Los define así:

“Un medio en el que los ciudadanos envían sus noticias –propias o de otros medios- mediante inteligencia colectiva karma se crea una portada. Se trata de compartir con el resto”.

Y ha comparado este hecho con los medios tradicionales: “Ahora todos deciden lo que sale en cada portada y no es un redactor jefe el que piensa por nosotros. Incluso, el usuario puede hasta personalizarse su propia portada”.

Además, el director de periodismociudadano.com también ha insistido en la puerta que se le ha abierto a los periodistas porque cualquier puede ganar dinero con la edición del blog.

Hacia el periodismo ciudadano

“Tenemos ya la posibiliad de crear medios casi sin una inversión inicial”, ha recordado Espiritusanto. Y con esta filosofía ha desarrolla Periodismociudadano.com al que ha definido como un lugar de debate. “Internet ha democratizado todo”.

Y ha demostrado esto al analizar a la audiencia como un elemento activo. “Ella es la que nos enseña los caminos a seguir”.

En este sentido, define el periodismo ciudadano como una evolución para adaptarse a una audiencia activa.


ENLACES RELACIONADOS

-El-Qudsi vaticina el triunfo de la prensa digital sobre el papel

-Internet, una lacra para las dictaduras

-Gumersindo:"Desde el viernes ya no estoy en el paro"

-Hacia una televisión participativa y un periodista multimedia

-Sigue en directo la Jornada de Periodismo Digit@l del Ceu