domingo, 25 de marzo de 2007

El pánico al hipertexto

Le preguntaba esta semana a Javier Penalva si veía algún destello que indicase que los medios digitales apuntaran hacia el espacio de los blogs comerciales. No mostró ni un atisbo de intranquilidad, señal que confirma que no hay ningún movimiento y que su trabajo no corre peligro.

En el mismo sentido, Juan Julián Merelo lanzaba al aire una cuestión en su artículo ‘Los medios de comunicación en el ecosistema informativo’: “¿Por qué los medios no controlan todos los niveles del ecosistema?” Se hacía esta pregunta porque le sorprendía que medios como El País, con un potencial económico tremendo, se decanten por plataformas y recursos externos para medir el boca a boca y no apuesten por tejer su propia red.

Es la señal del miedo a la competencia. ¿Se han preguntado por qué en los medios grandes no utilizan el hipertexto en sus noticias? Tienen la concepción de la prensa escrita. Es decir, esa que dice que si compras El País, vas a dejar de comprar El Mundo. O lo que es lo mismo, que si enlazas desde El País a El Mundo, van a dejar de leer el periódico de Prisa.

FIN DEL TEOREMA

Y este teorema lo destruye Internet, pero algunos no se dan cuenta. Para leer El País no tienes que dejar de leer El Mundo. Y si desde un periódico enlazas a otro, no estás dando beneficios ni visitas a la competencia, simplemente estás fidelizando al lector. Falta de cultura digital.

Con esto quiero decir que si aún seguimos utilizando el método líneal, tampoco estamos preparados para afrontar retos como el de los blogs comerciales o los medidores del boca a boca.

Y para demostrar que no es una paranoia personal, basta con darse una vuelta por los periódicos más leídos:

-El País:’España sufre la victoria’. Ningún enlace.

-El Mundo: ‘España logra tres puntos, pero sigue enferma’. Un enlace, a una página propia.

-Marca: ‘Misión cumplida’. Ningún enlace.

-Diario As: ‘España aún sueña con la Eurocopa’. Ningún enlace.

-20 Minutos: ‘Triunfo y mucho miedo’. Ningún enlace.

No es una excepción. Por mucho que el hipertexto sea la clave de este nuevo periodismo, aún no se utiliza (y a pesar de ser una crónica hay mil conceptos que se podrían enlazar). Dice un proverbio zen que hasta que no se pela una patata no se debe pelar la otra. Así que hasta que primero habrá que imponer el hipertexto.


VÍDEO RELACIONADO
Entrevista a Theodor Holm Nelson, uno de los difusores del hipertexto.