sábado, 31 de marzo de 2007

Blogs sonoros

Dos jóvenes miran un auricular

Hace ahora casi un año -en un taller de las II Jornadas de Periodismo Digital del Ceu de Elche- conocí el concepto de podcasting de la mano de José A. Gelado, de Comunicando Podcast.

La idea me encandiló, sobre todo por la libertad y el orgullo que le da a un periodista de lanzar su propio producto con unos mínimos recursos. ¿Acaso nadie ha soñado con tener su propia radio?

Aunque hay unas definiciones más precisas sobre el podcast, suelo decir que son blogs sonoros. Tienen la misma filosofía: desarrollar un tema atractivo. En las bitácoras tradicionales es a través de los textos, enlaces y otros recursos audiovisuales, pero en el podcast recurrimos a la voz.

Como Gelado ya ha hecho un manual en el que viene todo lo necesario para lanzarse a este mundo, creo que es más útil lanzar algunos enlaces que considero útiles.


PODCAST Y LOS NICHOS ESPECIALIZADOS.

Si en los blogs se habla continuamente de segmentar la audiencia y apostar por los nichos de especialización, en los podcast sucede exactamente lo mismo.

-Aviación Digital: Además del blog en Periodista Digital, también lanzan su propio podcast. En este caso, han optado por el género del debate.

-Religión Digital: la sección de Periodista Digital empieza a hacer sus pinitos en este mundo con entrevistas y debates. Aquí tenemos un ejemplo:



ALOJAMIENTO

Por suerte, cada vez hay más espacios en los que se pueden alojar estos podcast, aunque no son la panacea. Yo me decanto por estos dos:

-Podomatic: Ofrece hasta 500 megas de almacenamiento y te da facilidades para colocar tus creaciones en Itunes.

-Espapod: Es español y con archivos de pequeño tamaño funciona bastante bien –hasta unas cinco megas-. Si superan la cifra, he tenido experiencias desagradables.


HERRAMIENTAS

Aquí no invento: Audacity.

-Un programa sencillo, al alcance de cualquier y muy útil. Por cierto, en la Cadena Ser se utiliza para editar.


PLUGINS Y REPRODUCTORES

Es posible que alguno trabaje con B2Evolution o Wordpress y tenga problemas para lanzar un audio porque los propios gestores rechazan las etiquetas html. Hay soluciones:

-B2Evolution: Gracias a una herramienta desarrollada por Alsacréations, podemos tener un reproductor con el plugin Media Player. La única pega es que sólo admite mp3. La solución, exportarlo con Audacity en este formato.

-Wordpress: Conocí Vía Genbeta el plugin PodPress, una herramienta muy útil para los amantes del podcast. Nos genera el fedd para Atunes y, además, nos coloca un reproductor flash bastante potente. Funciona bastante bien.

-Además, Alsacréations también ofrece un reproductor genérico con diversas opciones –volumen, búcle, etc.- para los gestores de contenidos que acepen etiquetas html. En Blogger funciona a la perfección.