lunes, 26 de febrero de 2007

La brecha tapa heridas

La brecha digital se convierte en la tirita de la pobrezaLa brecha digital se ha convertido en un término genérico que engloba todas las diferencias que ha provocado Internet. Viene a definir cómo es el mundo con Internet (bonanza económica, individuos conectados y no conectados, las generaciones educadas en las nuevas tecnologías…) y es un parámetro más para definir las condiciones de vida de un país.

Es ahora cuando nos empezamos a dar cuenta del fenómeno que a supuesto Internet. Ahora que los estudios colocan la brecha digital al mismo nivel que los valores educativos, sanitarios o tasa de mortalidad.

¿Será la panacea Internet? Hay quien empieza a decir que la era digital va a acabar con la pobreza por el simple hecho que democratiza todos los sistemas de comercio. Digamos que si ahora en Etiopía se produce un café y hay dificultades para exportarlo, Internet le abriría nuevos mercados con un coste mínimo.

La otra cara de la moneda aparece cuando se comprueba que los propietarios de los recursos necesarios para lanzar Internet (hardware, software, cableados…) están en Occidente. Es decir, con este esquema de juego, las desigualdades se agravan.

Soy de los que me dejo llevar por el optimismo. Creo en Internet como esa herramienta que acaba de realizar al individuo y que minimiza cualquier símbolo de nacionalismo o racismo. Es decir, con Internet los segmentos sociales desaparecen: todos son productores y todos son consumidores.

Esta concepción de individuo universal es la que debe llevar a acabar con las desigualdades. Porque pululando por estos mundos de Internet todos somos iguales. ¿O no?

EDUCACIÓN

Los que se oponen a este modelo de desarrollo a través de la brecha digital suelen argumentar que el modelo es inviable por la escasa educación que los individuos suelen tener en las nuevas tecnologías.

Soy de los que cree en el blog como herramienta educativa. Pero tampoco hay que olvidar que Internet ofrece cientos de recursos gratis y con un alto valor educativo. ¿Acaso este blog no me está educando?

VÍDEOS RELACIONADOS

La brecha digital en la República Dominicana (2004)